Dip de Feta, Miel y Limón con Aceite de Tomillo

Camera 360Llega el fin de semana y por suerte para algunos los planes de almuerzos o cenas entre amigos. Nada mejor como reunirte con los tuyos en casa y poder demostrarles el cocinitas que llevas dentro. Por lo general, para este tipo de reuniones más casuales, siempre opto por elegir un menú informal a base de picoteo y pequeñas tapas caseras maridadas con un buen vino que case con sus ingredientes principales ¡nunca falla!

En este caso os propongo un sencillo dip del que ya habréis leído algunas versiones en otros blogs de recetas, no vengo a descubrir la pólvora, pero sí os recomiendo que le echéis un ojo a esta versión propia porque tiene un toque muy personal.

Para la elaboración del dip utilizaremos un aceite aromatizado de tomillo. Podéis encontrar esta clase de aceites en muchos comercios, pero son tan sencillos de elaborar que recomiendo lo hagáis vosotros mismos en casa. Dependiendo de los ingredientes que utilicéis pueden serviros para aderezar pastas o ensaladas, por ejemplo. En este vídeo el chef José Carlos García nos explica cómo elaborar un aceite perfumado de lavanda en apenas tres pasos, ¡no tiene desperdicio!

 

 

 

~ Ingredientes ~

 

  • 250 g. Queso feta
  • Zumo de 1 limón pequeño
  • 50 ml. Aceite de oliva virgen extra
  • 3 ramas de tomillo fresco
  • 1 yema de huevo
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de miel
  • Una pizca de sal
  • Orégano para aderezar

~ Elaboración ~

–          Lo ideal es elaborar el aceite de tomillo 24 horas antes para dejar que infusione totalmente. De este modo, como bien explica José Carlos García en el vídeo, disponemos los 50 ml de AOVE y las ramas de tomillo en un cazo o sartén, llevamos a ebullición y mantenemos unos 30 segundos. Yo recomiendo verter el aceite en un tarro de cristal y dejar reposar tapado las 24 horas en un lugar en el que no le dé la luz.

–          Ya dispuestos a elaborar el dip agregamos todos los ingredientes, a excepción de la yema de huevo e incluyendo el aceite elaborado el día de antes,  en el vaso de la batidora o en la thermomix si disponemos de ella.

–          Trituramos hasta que todos los ingredientes estén bien picados. Debe quedar  una pasta muy grumosa.

–          Añadimos la yema de huevo y volvemos a batir muy lentamente esta vez buscando que quede ligado y cremoso. Probad de sal y rectificar si fuese necesario.

–          Mantened refrigerado al menos durante 3 horas para que adquiera consistencia.

A la hora de emplatar verter un chorreoncito del propio aceite de tomillo por encima del dip. Podéis acompañarlo de grissinis aunque recomiendo que lo probéis mejor con bastoncillos de zanahoria o apio, tipo crudités. ¡Buen provecho a todos!

Deja un comentario